viernes, 12 de septiembre de 2008

PASOS A SEGUIR PARA ELABORAR EL PROYECTO DE VIDA

La elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.
1. El punto de partida Mi situaciónMis fortalezas.Mis debilidades.

2. AutobiografíaQuiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?

3. Rasgos de mi personalidadEnuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a:Aspecto físicoRelaciones socialesVida espiritualVida emocionalAspectos intelectuales
Aspectos vocacionales

4. Quién soyCuales son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).

5. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad¿Cuáles son mis sueños?¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?

6. Mi programa de vida El propósito de mi vida. es... Analizo mi realidad para realizar el plan de acción

16 comentarios:

  1. Apreciados estudiantes, reciban un saludo muy especial.

    Llego el momento de crear tu proyecto de vida, revisa el blog y guiate por los pasos a seguir.

    Realiza cada una de las lecturas para que te apoyes en ellas.

    Hasta pronto.

    Esthelia F.

    ResponderEliminar
  2. en realidad mi proyecto de vida es uno en el que yo pueda decir estoy yo lo hice con toda mi capacidad intelectual y no depender nunca de nadie.

    tambien dond yo pueda salir adelante con la persona q me quiera y q en esos momentos este a mi lado.

    pero la parte mas importante de yo tener un proyecto de vida no solo bueno si no tambien magnifo es por mi mamâ q siempre esta hay apoyando y dandome concejos donde me hacen recapacitar para no quedar como un simple obreo.

    no es q sea desonrra pero uno siempre debe pensar por lo alto para conformarno con algo bueno q consigamso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Edgar recibe un saludo muy especial.

    Magnifico comentario,que bueno escuchar jóvenes hablando de progreso, además reconocer que la familia esta alli apoyando es realmente importante, en la vida de un joven donde la sociedad le muestra varios caminos y el puede confundirse al escoger,es poreso que debemos trasarnos un proyecto de vida, donde reconoscas tus débilidades, fortalezas, metas, objetivos. esto te permite pensar y nalizar tu situación, personal, social y familiar.
    felicitaciones por tu participación activa.

    Bendiciones.

    Esthelia F.

    ResponderEliminar
  4. Mi fortalezas es mi papa ya que el siempre me implica lo bueno y asi no llego a caer komo muchos jovenes en las drogas y en tantas cosas malas que existen en esta nueva generacion otra seria mi madre quien me da consejos y asi se que es lo bueno y lo malo y aunque mis amigos me dicen que soy muy peque yo se que es solo lo fisico porque aun no conocen el hombre grande y no han explorado lo bueno que tengo,ps mi interes llegar a terminar todos mi estudios y luego poder sacar a flia adelante,ps aveces he llegado a tomar malas decisiones por tantos problemas que se presentan en el mundo de hoy pero siempre hay que ver el lado positivo y saber aprender de los errores,y quien sere creo que ya tengo muy claro quien quiero ser en la vida y hare lo posible para lograr ello.

    ResponderEliminar
  5. Bn profe ya agregue el comentario y creeme que no lo hago por la nota si no para que el mundo sepa quien soy y quien quiero ser y sepan que estoy muy contento ya que en el cole nunca han interactuado con nosotros los jovenes y lo digo por aquellos maestros que solo se dedican a regañar y no buscan soluciones a los problemas entonces los que les quiero decir es que solo nos ven el lado negativo y ademas siempre se encargan es de recordarnolo entonces,le digo a todas aquellas personas que lean esto que es muy pero muy importante recordarle a aquellas personas que tengan un problema o te halla hecho daño perdonala y hasla que siga adelante para que asi nunca vuelva a caer en este error y veras que con el tiempo esa persona te lo va agradecer y no solo la persona si no DIOS bn me despido,xau

    ResponderEliminar
  6. Hola, querido Neider recibe un saludo muy especial.

    Perfecto este es un espacio para que participen y argumente sobre los temas de manera correcta.
    Tu tienes razón en lo que dices en algunos casos nosotros los profesores no miramos lo bueno de los estudiantes si no lo malo y lo más triste es recordarles todos los días los errores que cometen a diario, pero como se los dije hoy nadie es perfecto en la tierra y estamos destinado a cometer errores, pero lo mas importante es reconocerlos y corregirlos para no volver a cometerlos en un futuro.
    te felicito porque tienes una familia que te da confianza, y eso es importantisimo para un jovencito como tu, y recuerda la estatura no es lo importante si no la madurez y la personalidad que llevas por dentro que te hace persona.


    Feliz noche.
    Esthelai f

    ResponderEliminar
  7. EN REALIDAD PARA DESARROLLAR MI PROYECTO DE VIDA NECESITO DOS COSAS FUNDAMENTALES RESPOSANSABILIDAD Y TENER BIEN CLARO MIS OBJETIVOS COMO PERSONA

    ResponderEliminar
  8. HOLA PROFE SOY ANDREA MARTINES MI PROYECTO DE VIDA ES AQUEL Q TENGO EN MENTE DESDE Q COMENCE MI BACHILLER EL DE SER TODA UNA PROFECIONAL CON TODOS MI VALORES AVORDO Y HACERLOS EJERCER EN TODO LOS MOMENTOS POSIBLES

    ResponderEliminar
  9. Hola, Andrea

    Muy bien todo ser humano debe trasarse unas metas, unos objetivos a través de unos ideales que tiene en mente por lo tanto esto le permite pensar en un proyecto de vida, pero sabes andrea que es lo más importante de todo, no quedarse en proyecto, la idea es alcanzar a realizarlos.

    Hasta pronto.
    Esthelia F.

    ResponderEliminar
  10. HOLA PROFE PS MI PROYECTO DE VIDA LO TENGO PROYECTADO CON MI NOVIO ES EL DE SALIR A ADELANTE SER PROFECIONALES Y DESPUES SALIR ADELANTE CON AYUDA DE LOS DOS PARA TENER UNA VIDA BUENA CON AMOR Y PAZ Y ALEGRIA EN NUESTROHOGAR

    ResponderEliminar
  11. CHIC@S, reciban un saludo muy especial.

    Quiero darles mil gracias, por mantener este sitio activo.

    Sigan planeando el proyecto de vida, con mucha conciencia, dedicación y responsabilidad, recuerda que siempre debes tener un proyecto en mente.

    Esthelia

    ResponderEliminar
  12. hola profe mi proyecto de vida es algo exigente pero yo creo q puedo salir a adelante con el yo quiero ser una mujer respetada y muy reconocida quiero llegar a ser alguien q no lo miren por encima del hombro y poder ser uan gran profecional y poder decir con orgullo ESTO LO HICE YO a todo el mundo y creo q es mi idea y la voy a cumplir si me lo propongo de todo corazon

    ResponderEliminar
  13. MI PROYECTO DE VIDA:QUIERO SALIR ADELANTE,QUIERO QUE CUANDO SALGA DEL COLE PUEDA SEGUIR ESTUDIANDO YO SE QUE CON AYUDA DE DIOS TODO SE PUEDE,PUES MI MAMA VA A HACER TODO LO QUE ESTE A SU ALCANSE PARA QUE YO PUEDA SEGUIR ESTUDIANDO,NO QUIERO QUE ME PASE LO MISMO QUE A MI HERMANA Y POR ESO LE VOY A CALLAR LA BOCA A MAS CE UNO QUE DICE QUE ME VA A PASAR LO MISMO QUE A ELLA.

    QUIERO ESTUDIAR MEDICINA Y SER TODA UNA PROFECINAL PARA PODER RECOMPENSARLE A MI MAMA TODO LO QUE HA HECHO POR MI Y ALGUN DIA PODER AYUDAR AL QUE ME NECESITE.
    EN MI PROYECTO DE VIDA NO ESTA EN CONSEGUIR MARIDO HA ESTA EDAD PUES ESO SERIA UN IMPEDIMENTO PARA SER ALGUIEN EN ESTA VIDA.NO ME PIENSO QUEDAR DE VAGA...NO QUIERO QUE EL DIA QUE TENGA MARIDO EL ME UMILLE POR UN PLATO DE COMIDA,EN MI VIDA HAY VESES QUE QUISIERA NO EXISTIR.

    LES VOY A CONTAR TODA MI HISTORIA..

    DESDE MIS 3 AÑOS NO TENGO PAPA,Y SOLO LO CONOCI POR MEDIO DE FOTOS Y ESO CUANDO ESTABA EN EL CAJON.LE DOY MUCHAS GRACIAS A MI MAMA POR QUE POR ELLA ES QUE ESTOY EN ESTE MUNDO.APARTE DE LOS DOS HERMANOS QUE TEGO AQUI TENGO OTROS MAS POR PARTE DE MI PAPA.UNA NIÑA QUE SOLO LA CONOCI HACE COMO 3 AÑOS.OTRO QUE SE MURIO POR NEUMONIA.Y LA OTRA QUE NO SABE QUE MI PAPA ES EL PAPA DE ELLA DESDE UN COMIENZO LA ENGAÑARON...
    EN LA VIDA HAY MUCHAS EXPERIENCIAS QUE NO HACEN SALIR ADELANTE Y OTROS QUE QUEDAN ES NUESTRAS VIDAS MARCADAS PARA SIEMPRE...

    YO SOY UN POCO DESORDENADA Y YO DIGO QUE ESO SE DEBE A LA FALTA DE UN PAPA.YO SOY FRENTERA Y OR ESO HAY MAS DE UNA QUE ME TIENE RABIA...
    PROFE TE QUIERO DAR GRACIAS POR SER COMPRENSIVA CON MIGO YO SE QUE AVESES SOY GROSERA CON TIGO PERO ES QUE ULTIMAMENTE ME LA MANTENGO CON RAVIA.PROFE QUIERO QUE EN EL SALON MIS COMPAÑERAS NO SEAN TAN IPOCRITAS Y QUE NO HAYA RIBALIDADES ENTRE NOSOTROS MISMOS Y TE PIDO QUE HAGAS UNA ACTIVIDAD CON NOSOTROS PARA QUE NO HAYA CONFLICTOS ENTRE NOSOTRO.
    Y TAMBIEN QUE MIREN A LOS DESORDENADOS POR QUE EN EL COLE LOS UNICOS QUE IMPORTAN SON LOS "ORDENADOS"...

    LISETH SILVA MUÑOZ

    ResponderEliminar
  14. bueno yo enrealidad en estos momentos no tengo un proyecto de vida pero en realidad quisiera ser un gran administrador de empresas o doctor bueno an que seque para llegar hacerlo tengo qu lucharlo pero como sienpre he tenido el apoyo de mis padres en todo se que lo pdre lograr si melo propongo y lo lucho dige yo JERSON ROMAN

    ResponderEliminar
  15. MI PROYECTO DE VIDA ES UNO MUY EXIGENTE QUIERO LLEGAR A SER UNA PERSONA DE CONOCIMIENTO DONDE PUEDA AYUDARME YO Y AYUDAR AMI FAMILIA PERO POR AHORA NECECITO SALIR CON BUENAS NOTAS DEL COLEGIO PARA Q SE CUMPLA MI SUEÑO

    ResponderEliminar
  16. LA VIDAS EN MUCHAS OCACIONES SE NOS MUESTRA COMPLICADA, PERO SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE NOS AYUDA A SEGUIR EN EL CAMINO A PESAR DE LA ADVERSIDADES.LEE Y REFLEXIONA

    LECCION DE AMOR
    En una vidriera un letrero decía:
    "Cachorritos en venta"

    Esa clase de anuncios siempre atraen a los niños, y pronto un niñito apareció en la tienda preguntando: "¿Cuál es el precio de los perritos?"

    El dueño contestó: "Entre $30 y $50". El niñito metió la mano en su bolsillo y sacó unas monedas: "Sólo tengo $2.37... ¿puedo verlos?".

    El hombre sonrió y silbó. De la trastienda salió su perra corriendo seguida por cinco perritos. Uno de los perritos estaba quedándose considerablemente atrás. El niñito inmediatamente señaló al perrito rezagado que cojeaba. "¿Qué le pasa a ése perrito?", preguntó.

    El hombre le explicó que cuando el perrito nació, el veterinario le dijo que tenía una cadera defectuosa y que cojearía por el resto de su vida.

    El niñito se emocionó mucho y exclamó: "¡Ese es el perrito que yo quiero comprar!". Y el hombre replicó: "No, tú no vas a comprar ese cachorro, si tú realmente lo quieres, yo te lo regalo". Y el niñito se disgustó, y mirando directo a los ojos del hombre le dijo: "Yo no quiero que usted me lo regale. El vale tanto como los otros perritos y yo le pagaré el precio completo.
    De hecho, le voy a dar mis $2.37 ahora y 50 centavos cada mes hasta que lo haya pagado completo".

    El hombre contestó: "Tú en verdad no querrás comprar ese perrito, hijo. El nunca será capaz de correr, saltar y jugar como los otros perritos".

    El niñito se agachó y se levantó la pierna de su pantalón para mostrar su pierna izquierda, cruelmente retorcida e inutilizada, soportada por un gran aparato de metal. Miró de nuevo al hombre y le dijo: Bueno, yo no puedo correr muy bien tampoco, y el perrito necesitará a alguien que lo entienda".

    El hombre estaba ahora mordiéndose el labio, y sus ojos se llenaron de lágrimas... sonrió y dijo: "Hijo, sólo espero y rezo para que cada uno de estos cachorritos tenga un dueño como tú".

    En la vida no importa quién eres, sino que alguien te aprecie por lo que eres, y te acepte y te ame incondicionalmente. Un verdadero amigo es aquél que llega cuando el resto del mundo se ha ido.

    ResponderEliminar

Este blog es para todas y todos aquellos que buscan información y contribuir al mejoramiento de los estudiantes en su formación y proyecto de vida.